14 ene 2011

EFICACIA Vs EFICIENCIA

EFICACIA: Logro de objetivos.
EFICIENCIA: Logro de objetivos en menor tiempo y con menos recursos.

·         Guían nuestras decisiones. Le gustaría que los productos de su fábrica estén bien posicionados en el mercado? La respuesta a ello, es por lógica que sí y por ende, al ser dicha pregunta nuestra meta, ésta misma nos orientará a elegir las mejores opciones para alcanzarla.
·         Ayudan a evaluar nuestro progreso. En definitiva, a medida que avanzamos en el proceso o ciclo de vida de una empresa, puede que lo estemos haciendo bien o mal y es ahí donde juega un papel fundamental el control, que profundizaremos más adelante, permitiendo corregir lo mal ejecutado en las metas específicas, para que al final del camino se consiga de la forma más óptima nuestra meta general.
Ya nos hemos podido dar cuenta que en el tema de las metas y la toma de decisiones son un factor sumamente relevante, dado que de una buena o mala decisión, depende el éxito o fracaso de un organismo. Es por ésto que se torna necesario, incluir un ejemplo para su mayor comprensión:
"Hay una historia sobre el abuelo de Lana Turner, quien era dueño de la mitad de las acciones de una pequeña empresa que fabricaba un refresco llamado Coca-Cola. Decepcionado ante un producto con un nombre de poco atractivo, vendió su empresa, pero no había perdido la fe en el negocio de los refrescos. Por tanto, invirtió el dinero en una compañía que, a su juicio, tenía mayores probabilidades de prosperar: la Raspberry Cola Company.
Pocos años después, la Coca-Cola, que mientras tanto había tenido más éxito del previsto por su antiguo copropietario, recibió la ofertade comprar la Pepsi-Cola Company que ya había tenido dos bancarrotas. Su dueño, Charles Guth de Loft, Inc., estaba dispuesto a permitir que vendieran su subsidiaria en apenas U$ 1.000. No obstante, con una excesiva confianza debida a su monopolio del negocio de los refrescos, Coca-Cola rechazó la oferta, perdiendo así la oportunidad de eliminar desde el principio el negocio que más tarde se convertiría en su gran rival."



2 comentarios:

  1. Ud se peló. Ninguna de las dos definiciones es exacta.
    Eficacia. Lograr los objetivos a como de lugar, sin consideraciones de uso de recursos.
    Eficiencia. Lograr los objetivos haciendo un uso OPTIMO de los recursos.
    Moises Reyes

    ResponderEliminar
  2. Orientacion y preparacion al paciente para evitar complicaciones frente a los diferentes procedimientos endoscopicos

    ResponderEliminar